jueves, 10 de octubre de 2013

Estado de la cuestión

Ahora si llego el momento de adentrarme de lleno a mi tema, de darte a ti lector un panorama general sobre las inteligencias múltiples, ¿Quién fue el artífice de esta teoría?, ¿En qué consiste?, ¿Somos inteligentes múltiples?, en fin, que entiendas porque para mí escribir de esta teoría me resulta tan fascinante e interesante.
A lo largo de la historia cada cultura ha valorado a las personas de su comunidad de acuerdo con el modelo del hombre ideal que se han formado. Si para los griegos una persona valiosa era la que sabía escribir, leer, la que tenía un pensamiento crítico y una conducta moral, para la cultura china, era más valiosa una persona que tenía la habilidad para el dibujo, la poesía y la música. Con esto nos damos cuenta que las personas valiosas e inteligentes varían de acuerdo a la sociedad en la que nos encontremos y nos desarrollemos.
Dentro de nuestra cultura, que es la occidental, se dice que una persona “inteligente” “es la que es capaz de analizar símbolos y que puede trabajar durante horas con números o letras sentado frente a una pantalla. También se considera inteligentes a quienes adquieren nueva información y resuelven problemas, o a los que se ajustan a los cambios permanentes que les ofrece la tecnología y las rápidas transformaciones del entorno en el que se mueven” (Gaxiola, 2005).
Como dice Gaxiola, a partir del siglo XXI; es cuando los niños de una sociedad se integran a la escuela, desde los hijos de campesinos hasta los hijos de empresarios, por lo cual surgen las primeras pruebas que “miden la inteligencia”, para saber que niños son lo que van a aguantar la carga académica y aprovechar la oportunidad que el gobierno les ha brindado al hacer que la educación sea accesible para todos. Pero es desde entonces que la medición del coeficiente intelectual ha sido una herramienta para etiquetar y diferenciar a los alumnos. Muchas veces esta prueba se emplea para aceptar o rechazar alumnos en una escuela, a solicitantes de empleo en un negocio entre otros casos. Pero lo único que mide esta prueba son las habilidades para el lenguaje y el razonamiento matemático, que en mí opinión nuestra sociedad es en las que más se enfoca y valora. Aunque deja a un lado otras habilidades igual de importantes que éstas, como son las afectivas, emocionales, sociales y creativas.
Pero no te preocupes, esto ha estado cambiando en los últimos años y lo seguirá haciendo gracias a un revolucionario psicólogo, que en mi opinión es alguien al cual hay que admirar, ya que a pesar de que tenía todas las de perder con su nueva teoría no se dio por vencido, y cambio 180º la percepción que se tenía de la inteligencia, que ahora no es una, sino múltiples. Además de que su teoría fue acogida más por el sector educativo, influyendo inmensamente en los métodos de enseñanza-aprendizaje. Su nombre es Howard Gardner , es un investigador de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, y fue a partir de 1983 que en su libro “Inteligencias múltiples” plantea que hay diversas maneras de ser inteligente. Porque para él las inteligencias “son potencialidades que son o no activadas, dependiendo de lo que le da valor a la cultura determinada, por las oportunidades que le brinda al individuo su entorno y también por las decisiones personales que toman los individuos, las familias, los maestros de escuela y otras personas de su sociedad.”(Gardner, 2002). Desde este punto de vista, la inteligencia es algo que no se puede medir y es una habilidad general que se encuentra, en diferentes niveles en todas las personas. Además de que en el contexto sociocultural en el cual nos desarrollemos, y las decisiones que tomemos, influyen en el grado en que tengamos desarrolladas las inteligencias.
Un ejemplo de lo anterior podría ser el de una persona (Helena), que vive en una sociedad en la cual la música no es algo valioso, no hay escuelas de música y ella nunca a experimentado la conexión con algún instrumento, pero de repente llega un compositor muy famoso a vivir cerca de su casa, y se entera que va a dar clases de piano a las personas que se lo soliciten a un bajo costo, por lo cual ahorra un tiempo para poder pagar algunas clases. Llega el día y al principio le cuesta trabajo el leer la música y el coordinar con los dedos, pero después de dos clases es impresionante todo lo que ha aprendido, es como sí tuviera dentro de ella la habilidad musical escondida, y sólo era cuestión de activarla.
Como he mencionado en mis otras entradas, cada persona posee cada una de las inteligencias múltiples, en lo que cambia es en los grados en las que las tiene desarrolladas y en la combinación de estas habilidades.
Las 8 inteligencias múltiples

Tipo de inteligencia
Descripción
Personas que tienen esta inteligencia muy desarrollada
Ejemplos de profesiones
Lógico matemática
Tiene predominio en el hemisferio izquierdo del cerebro. Dice Gardner que esta manera de ser inteligente incluye las habilidades científicas.
Se caracterizan por la facilidad que tienen para manejar cadenas de razonamiento e identificar patrones de funcionamiento en la resolución de problemas, además de su afición por los números y datos.
Científicos, investigadores, hombres de la tecnología, actuarios entre otras.
Lingüística

Se refiere a la adecuada construcción de las oraciones, la utilización de las palabras de acuerdo a su significados y sonidos.
Destacan por sus habilidades verbales y auditivas, aprenden con facilidad cuando escuchan a otro.
Poetas, escritores, abogados, conductores de televisión, cómicos entre otros.
Musical

Se ubica en el hemisferio derecho del cerebro. Se refiere al uso adecuado del ritmo, melodía y tono en la construcción y apreciación musical.
Las podemos reconocer porque son sensibles al sonido y su ambiente esta rodeado de música (canta, silban, y escuchan música).

Cantantes, compositores, músicos, entre otros.

Cinético-corporal
Es la habilidad para manejar el cuerpo en la realización de movimientos del espacio físico y para manejar objetos con destreza (coordinación).

Las personas con esta habilidad usan su cuerpo para expresar emociones, para competir en deporte o para crear nuevos diseños o inventos, las podemos reconocer porque son personas inquietas, que necesitan estarse moviendo.

Deportistas, bailarines, cirujanos, entre otros.
Visual-espacial
Las personas con esta habilidad son las que pueden manejar los espacios, planos, mapas, y tienen la capacidad para visualizar objetos desde perspectivas diferentes.
Las podemos reconocer porque son muy imaginativas, disfrutan expresar sus ideas por medio de pinturas, esculturas o dibujos.

Pilotos, diseñadores, cineastas, fotógrafos, albañiles y escultores.

Interpersonal
Es la habilidad para reconocer las emociones y sentimientos derivados de las relaciones entre las personas y sus grupos. La esencia de esta inteligencia es la capacidad de organizar y cohesionar a un grupo de personas y de ser solidario con ellas (liderazgo).
Reconocemos a este tipo de personas porque son las que les encanta estar con los amigos, estar en grupos sociales y trabajar en equipos.

Políticos, psicólogos, terapeutas, educadores y personas que son reconocidas como líderes
Intrapersonal

Es la capacidad que tiene una persona para conocer sus propias y más íntimas emociones y sentimientos, así como sus fortalezas y debilidades. Los lóbulos frontales del cerebro desempeñan un papel central en esta inteligencia, que permite comprender el yo interno y trabajar con uno mismo.
Este tipo de personas suelen ser muy independientes, disfrutan del silencio y trabajan en sus propios proyectos.
Tienen acceso a su vida emocional y suelen considerarse intuitivas. Necesitan las formas de expresión como el lenguaje, la música y la pintura para darse a conocer.

Ejemplos de profesionistas: escritores, filósofos, individuos muy religiosos y espirituales.

Naturalista
Se refiera a la habilidad para reconocer y clasificar las numerosas especies de la flora y la fauna.


Quienes tienen esta inteligencia se distinguen por la sensibilidad especial hacia la naturaleza, se sienten cómodos interactuando con ella y la cuidan.

Biólogos, estudiosos y las personas comprometidas con el medio ambiente.


Después de analizar esta teoría se puede decir que “los seres humanos pueden conocer el mundo de ocho modos diferentes, que Gardner llama las ocho inteligencias humanas. Cada sujeto tiene sus propio perfil de inteligencia, o sea, será más competente en algunas disciplinas y menos en otras”.
Dice Gardner que “es posible enseñarle a cada chico según su inteligencia, respetando su forma de aprender y dándole la posibilidad de demostrar lo que va comprendiendo. Lo que es importante es la labor del maestro, del alumno y de los padres en un proceso que involucre a todos”.
Me encanta que involucre a los padres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que en mi opinión la educación se empieza en el hogar, por lo cual se debe de ir de la mano con lo que se aprende en ella y en la escuela.
Por otro lado, pienso que es importante que los docentes estimulen, eduquen y formen a los niños tomando en cuenta la variedad de maneras de ser inteligentes que tenemos los seres humanos. Por lo cual que intenten involucrar temas que se tienen que ver en la clase con alguna inteligencia a desarrollar, como podría ser que interpretaren en grupos en una obra de teatro la Revolución Mexicana, en la cual, se vinculan la inteligencia lingüística al momento de transmitir y comunicar los diálogos, la habilidad interpersonal cuando se coordinan entre los participantes del grupo, la inteligencia corporal cuando se mueven alrededor del espacio, la inteligencia espacial cuando monten la escenografía y por último, la creatividad al momento de crear la obra.
Un ejemplo de lo anterior, es la investigación que realizaron los autores Bermejo, Ferrándiz, y Ferrando llamada "Fundamentos psicopedagógicos de las inteligencias múltiples". Este estudio se realizó a 294 alumnos de 3º de preescolar y  1º y 2º de primaria. Dentro de las conclusiones a las que llegaron, destacan la utilidad del modelo de las inteligencias múltiples para diseñar perfiles cognitivos de los niños dentro del aula, especialmente para detectar alumnos excepcionales (con puntos fuertes y lagunas o deficiencias) y, por tanto, para establecer estrategias de atención a la diversidad, basadas en la filosofía de las Inteligencias múltiples. Dentro de los recursos que se emplearon para realizar esta investigación, fueron los centros de aprendizaje, en los cuales los niños trabajan y aprenden con los materiales propios de cada inteligencia, además de que desarrollan autoayuda, autoaprendizaje y realizan actividades personales y colectivas, en las cuales el profesor sólo es un guía, por ejemplo: 


La investigación anterior, se me hizo muy interesante, ya  que es la evaluación de las inteligencias múltiples no tiene como objetivo validar la cantidad de conocimientos que posee el niño, sino las habilidades, actitudes y los hábitos de trabajo relacionados con las diferencias de aprendizajes escolares y los intereses de los alumnos. Además de que propone rutas alternativas hacia un cierto objetivo educativo (el aprendizaje de las matemáticas vía las relaciones espaciales o a través de las técnicas lingüísticas) . Lo cual se me hizo muy parecido a lo que estamos haciendo en la materia de español, en la cual relacionamos nuestra tema de interés con habilidades y hábitos que tenemos que desarrollar en la materia, como las habilidades de investigación, la escritura, de sintetizar, el hábito de la lectura, de ir más allá y no conformarnos con lo que encontremos al teclear nuestro tema en google; al igual que tenemos alternativas para adquirir el conocimiento como es por medio de videos, libros, investigaciones, entrevistas entre otros.
Como puedes ver hay muchas formas en las que se pueden desarrollar las inteligencias múltiples en el aula, sólo es cuestión de tener creatividad y ganas de hacerlo por parte del docente y el alumno.
Para concluir pienso que también es importante que cada uno de nosotros conozca cuales son las habilidades o inteligencias que tiene más desarrolladas, al igual que los gustos, como mencionan los autores Cupani y Pérez en su investigación llamada "Metas de elección de carrera: contribución de los intereses vocacionales, la autoeficacia y los rasgos de la personalidad", hablan  de varios instrumentos que se pueden emplear para que uno se conozca mejor y así tenga una elección de carrera más acertada ya que iría de acuerdo con sus fortalezas. Dentro de ellos está el Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples (IAMI), creado por Shearer (1999), "el cual incluye 8 escalas relacionadas con las inteligencias múltiples y 69 ítems ("interpretar un insrumento musical" o "analizar obras literarias", por ejemplo) que se responden empleando una escala likert de 10 alternativas de respuesta, desde 1 "nada seguro de poder realizar esta actividad" hasta 10 "totalmente seguro de poder realizar exitosamente esta actividad" (Pérez y Cupani 2007).
Lo anterior puede ser de mucha ayuda al momento de elegir una carrera o una profesión, ya que si conoces cuales son tus fortalezas e intereses, vas a poder escoger una carrera o profesión en la cual potencialices tus aptitudes y habilidades, y por lo tanto tengas más probabilidades de tener éxito laboral y satisfacción personal. 

Recuerda que todos somos inteligentes, así que ámate y acéptate tal cual eres, nuestras diferencias son las que nos hacen únicos e irrepetibles.

Referencias:


  • Gardner, H. (1987). Arte, Mente y Cerebro. Buenos Aires; Paidós.
  • Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples. La Teoría en la Práctica. Barcelona; Paidós.
  • Macías, María Amarís. (2002). Las múltiples inteligencias. Psicología desde el Caribe, agosto-diciembre, 27-38.
  • Gaxiola, P. (2005). La inteligencia emocional en el aula. Mexico;sm.
  • Parra, B. (2005). Didáctica de las artes visuales sustentada en la propuesta de las inteligencias múltiples de Howard Gardner: experiencia aplicada en un primer año medio de la comuna de concepción. (Spanish). Revista Ingeniería Industrial, 4(1), 73-87.
  • Valero, J. (2007). Tesis Doctoral sobre: Las inteligencias múltiples. Evaluación y análisis comparativo entre educación infantil y educación primaria. Universidad de Alicante.
  • Ferrándiz, C., Prieto, M., bermejo, M., & Ferrando, M. (2006). Fundamentos psicopedagógicos de las inteligencias múltiples (spanish). Revista Española de Pedagogía, (233), 5-19.
  • Ander-Egg, Ezequiel. 2005. Debates y propuestas sobre la problemática educativa. Rosario, Argentina: HomoSapiens 60-65.
  • Cupani, M., & Pérez, E.R. (2006). Metas de elección de carrera: contribución de los intereses vocacionales, la autoeficacia y los rasgos de personalidad. (Spanish). Interdisciplinari: Revista de psicología y Ciencias Afines, 23(1), 81 – 100.
  • Pérez, E. y Cupani, M. (2007). Validación de inventario de autoeficacia pa inteligencias múltiples revisado (IAMI-R). Revista latinoamericana de Psicología. Bogotá.

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